domingo, 17 de agosto de 2008

JUEGO QUE FAVORECE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

JUEGO DE INTERACCIÓN SOCIAL

“NOS IMAGINAMOS QUE SOMOS…………..?

Con este material se trabaja además de la integración social:
1. RELACIÓN SOCIAL-PARTICIPACIÓN: la idea es que el niño participe con hermanos o amiguitos en un juego colectivo para desarrollar su participación
2. COMPRENSIÓN SEMÁNTICO-PRAGMÁTICA: que comprenda y ejecute consignas
3. INHIBICIÓN DE UNA CONDUCTA: que pueda inhibir su actitud de estar corriendo y quedarse quieto esperando la siguiente orden. O viceversa de estar quieto pasar a la actividad.
4. ATENCIÓN visual-auditiva-kinestésicomotora
5. IMAGINACIÓN(representar un auto, tren o bicicleta)
6. GESTOS o actitud corporal: se trabaja gestos y actitudes corporales de manejar, arrancar frenar, estacionar, caminar lento o rápido, aumentar o disminuir la velocidad, andar marcha atrás.
7. INCLUSIÓN DE LENGUAJE ONOMATOPÉYICO: al hacer ruido de marcha de diferentes vehículos, de acelere o frenada.
8. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: si juega en la casa se pueden pasar con la computadora on radiograbador los sonidos reales.


ESTO SE PUEDE HACER CON TRICICLOS MONOPATINES O BICICLETAS CUANDO YA COMPRENDE LAS CONSIGNAS.


ACTIVIDAD
- Correr libremente por todo el espacio (lo más amplio posible), como si fuésemos coches (sin chocar).
· A la señal de marcha los niños se empiezan a mover: SEÑAL:“ atención arranco y salgo”
· A la señal de frenar, los “coches” se detendrán. SEÑAL: “freno”

Esta actividad se realizará varias veces, acortando el tiempo entre la marcha y la frenada.
Una vez comprendida las dos 1º instrucciones se pasa a trabajar con otras consignas. Agregando una por vez.

· A la señal: “reduzco la marcha y estaciono” deben empezar a caminar mas lento, luego parar y marcha atrás y hacer el gesto de estacionar.

· A la señal: “entrar en autopista” deben correr más rápido.
Esta actividad se realizará varias veces, acortando el tiempo entre la marcha y la frenada.

· A la señal “barrera de tren” deben aminorar la marcha y parar, escuchar el ruido del tren y cuando este acabe reiniciar la marcha.

Se puede agregar la idea de camino de ripio, o caen en un bache (pozo- rotura en la ruta), pasar a un auto que va delante, circular a contramano, etc..


Queridas Mamis: a disfrutar el juego con sus hijos, a poner en práctica su inventiva y crear otras variantes del juego.

CARIÑOS
MABEL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio