domingo, 5 de octubre de 2008

ENSEÑAR EL FONEMA "C-K-Q"

EL EL GRUPO DE MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE PREGUNTARON COMO ENSEÑAR EL SONIDO "C-K-Q", TRATARÉ DE RESUMIRLES MI EXPERIENCIA.
YO TRABAJO HABITUALMENTE CON NIÑOS MUY PEQUEÑOS QUE NO HAN ADQUIRIDO ESE FONEMA O LO SUSTITUYEN POR EL SONIDO "T".

TIENEN DIAGNÓSTICOS DE:
RETRASO MADURATIVO,
RETARDO MENTAL,
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE,
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
DISPRAXIA VERBAL

GENERALMENTE SE OBSERVA:
POCA MOVILIDAD VELAR
POCO O NINGÚN CONTROL DE PRAXIAS LINGUALES O LABIALES
NO HAN ADQUIRIDO LOS FONEMAS: "c,k,q2 (de casa; queso; cuna), g"( de gato, goma, gusano) ó "j"(de jabón, Juan, jirafa,), etc.
NO ABREN MUCHO LA BOCA
NO RETRAEN LA LENGUA HACIA LA PARTE POSTERIOR DE LA BOCA
SON REACIOS A LOS MASAJES DEL VELO

Generalmente como es muy difícil realizar los masajes de velo, y en la mayoría de las veces causa rechazo y luego no quieren trabajar.

YO INVENTE RECURSOS QUE ME DAN BUEN RESULTADO
sin llegar a tocarles el velo, sino favoreciendo que este se eleve por el esfuerzo del niño.


"LOS TUBITOS DE MABEL"
Como tienen la lengua en una posición adelantada e interpuesta no saben retraerlas y es esto lo primero que deben aprender.

Si no abren bien la boca y no la mantienen abierta por un tiempo prolongado de tiempo no lograran retaerla (llevar hacia atrás) y por lo tanto no se elevará el velo

PRIMERO PARA NO INTERPONER LA LENGUA ES NECESARIO QUE ABRAN BIEN LA BOCA Y LA MANTENGAN POR ESPACIO DE TIEMPO
¿CÓMO LOGRARLO?

SE ME OCURRIÓ QUE MUERDAN UN TUBITO DE PLÁSTICO
TENGO TUBITOS DE DIFERENTE TAMAÑO :

PARA TRABAJAR EN POSICIÓN DE "A" EL MÁS GRANDE Y QUE PERMITE LA MAYOR ABERTURA DE LA BOCA,

EL MÁS OVALADO QUE SE TRABAJA EN POSICIÓN DE "E" Ó "I"

EL MÁS PEQUEÑO QUE SE TRABAJA EN POSICIÓN DE "O", "U"
LUEGO LES PIDO QUE TIREN VIENTITO, ASÍ SALE "j"( NOS IMAGINAMOS A LA JIRAFA QUE SE TRAGÓ UN CARAMELO)

CON GOLPECITOS DE AIRE COMO TOS SALEN "c - k - q -" (NOS IMAGINAMOS GALLO PARA "kikiki, GALLINA PARA "kokokooko", PALOMA PARA "kuukuukuukuu", PATO PARA "cua-cua", LUEGO ALGÚN OTRO ANIMAL PARA "kakaka" Ó "kekekeke". SIEMPRE ACOMPAÑAMOS EL SONIDO CON UNA IMAGEN REPRESENTATIVA.

SI ARRASTRAMOS EL VIENTO CON FUERZA SALE "g"( NOS IMAGINAMOS UN LEÓN RUGIENDO)

LUEGO LO COMBINAMOS CON LAS VOCALES A DELANTE Y ATRÁS PERO SEPARADOS
K......................A
K......................E
K......................I
K.....................O
K.....................U

VAMOS CAMBIANDO DE TUBITOS PARA CADA POSICIÓN DE VOCAL DIFERENTE

A.........................C
E.........................C
I.........................C
O........................C
U.........................C
LUEGO LO TRABAJAMOS EN SÍLABAS
KA....KE......KI......KO....KU.....
EN PALABRAS QUE TENGAN EL FONEMA EN LA SÍLABA INICIAL, LUEGO EN LA FINAL Y LUEGO EN POSICIÓN MEDIA



TRABA MUELAS

PARA MANTENER LA BOCA ABIERTA Y HACER TODO EL PROCESO ANTES EXPLICADO SIN USAR LOS TUBITOS LE PONGO EN LAS MUELAS PASTILLAS O UNAS GOLOSINAS LLAMADAS "MARSHMALLOW" Y CON ELLAS EN LAS MUELAS IMPIDIENDO EL CIERRE DE LA BOCA TRABAJAMOS LOS SONIDOS.

CUANDO SE LOGRA TENER LA BOCA ABIERTA SE HACE EL MISMO PROCESO CON LOS SONIDOS EXPLICADO ANTERIORMENTE EN EL PUNTO 1º

3º CHORRITOS DE CARAMELO LÍQUIDO ( EN SPRAY)
MANTENIENDO LA BOCA ABIERTA SE LE PONE UNA ATOMIZACIÓN DEL CARAMELO LÍQUIDO DIRECTAMENTE SOBRE EL VELO DEL PALADAR

IDEM PROCESO CON LOS SONIDOS QUE EN EL PUNTO 1º

4º EMPUJAR LA LENGUA HACIA ATRÁS CON ALGUNA GOLOSINA

EL IDEAL POR EL TAMAÑO, QUE LOGRA LA MAYOR ABERTURA DE LA BOCA Y LA POSIBILIDAD DE EMPUJAR LA LENGUA BIEN HACIA ATRÁS ES EL "TRIPLE PUSH POP".EN LA MEDIDA QUE SE LE EMPUJA LA LENGUA HACIA ATRÁS SE LE PIDE QUE EMITA EL SONIDO DE GOLPE DE AIRE "k"

LA GOLOSINA QUE USO DEPENDE DEL NIÑO, Y MUCHAS VECES DE SU PREDILECCIÓN POR UNA U OTRA.

AQUÍ TAMBIÉN SE SIGUE EL MISMO PROCESO CON LOS FONEMAS QUE EN EL PUNTO 1º HASTA LLEGAR A SU PRONUNCIACIÓN EN LAS PALABRAS
ESPERO QUE A TODOS LOS QUE USEN MIS TRUCOS LE DEN EL MISMO RESULTADO QUE A MI

FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL USO DE INTERROGANTES

UN COMPLEMENTO IMPORTANTE PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL ES:

COMPRENDER Y RESPONDER INTERROGANTES

¿QUÉ........?

¿QUIÉN........? ¿QUIENES...........?
¿CUÁL......? ¿CON CUÁL.........?
¿DÓNDE......? ¿POR DÓNDE.......? ¿EN DÓNDE......?
¿CUANDO........?
¿CÓMO......?
¿CUÁNTO.......?
¿POR QUÉ.................?
¿PARA QUÉ.....?

OTRA ACTIVIDAD MUY IMPORTANTE DE TRABAJAR CON LOS CUENTOS ES :

SECUENCIA TEMPORAL

AQUÍ LES DEJO OTRO ENLACE DE CUENTOS QUE TIENE ACTIVIDADES Y LÁMINAS PARA IMPRIMIR (CON ELLAS TRABAJAN LA SECUENCIA TEMPORAL)

http://www.bianfacuentos.com/cuentos.php

LA SECUENCIA TEMPORAL SE TRABAJA:

A- para acompañar el relato que le hagan ustedes del cuento

B-trabajar el reconocimiento de que sucede en cada viñeta como paso previo, expliquen que representa cada dibujo, hagan notar los detalles. Que pueda relatar en forma individual cada viñeta antes de hacer toda la secuencia.

C-ayuden a que arme la secuencia con su guía:

1-buscar la foto de como comienza el cuento
2-buscar ¿ahora que foto sigue?
3-buscar ¿y ahora que te parece que continuará?
4-continuar así hasta llegar al final

D-luego animen al niño, que él solo, reconstruya y cuente la historia con el apoyo visual de las viñetas.


NO OLVIDEN PREMIAR LOS LOGROS DE SUS HIJOS


DISFRUTEN JUNTO A SUS HIJOS EL PLACER DE LEER CUENTOS Y SER PARTE ACTIVA DE LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO NUEVO Y ENRIQUECER SU EXPRESIÓN ORAL

EL RECUERDO HERMOSO QUE QUEDARÁ GRABADO EN CORAZÓN DE SUS HIJOS DE LOS CUENTOS COMPARTIDOS SERÁ ALGO QUE LOS ACOMPAÑARÁ TODA LA VIDA



PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL

ESTAS INSTRUCCIONES FUERON ESCRITAS PARA QUE COMPARTAN ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL:

VALERIA Y SU HIJA CINTIA,
ANDREA Y SU HIJO MATÍAS
SOLEDAD Y SU HIJO CLAUDIO
MARÍA Y SU HIJO FRANCO
KARINA Y SU HIJO FRANCO
CECILIA Y SU HIJA FIORELLA

CON ESTA ACTIVIDAD SE TRABAJA:
ATENCIÓN VISUAL
ATENCIÓN AUDITIVA
COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA
INCORPORACIÓN DE VOCABULARIO
EXPRESIÓN ORAL
MEMORIA
RELACIÓN FAMILIAR


En el enlace siguiente encontrarán una serie de cuentos, cortos, claros y de temática variada que pueden se muy útiles para favorecer la expresión oral de sus niños

http://www.escolares.com.ar/literarias/cuentos.html

Les aconsejo seguir los siguientes pasos:

no trabajar más de un cuento por día ( si a su niño le cuesta mucho recordar los detalles es aconsejable trabajarlo durante varios días)
hacerle ver y escuchar el cuento varias veces para que el niño se interiorice bien de los detalles ( frecuencia no menor a tres veces).
pase el cuento haciendo usted como relator, incapié en detalles del cuento como:
personajes,
acciones que se suceden
detalles accesorios de las escenas como: lugar,
vegetación,
estado del tiempo,
animales,
edificios,
tipo de ropa
colores
formas
estado de ánimo del personaje, emociones
etc.
Si está seguro que su niño conoce bien los detalles del cuento pase al siguiente punto, sino repita los pasos anteriores.
quite el volumen de la computadora
pase el cuento nuevamente en forma solo visual, alentando a su niño que relate lo sucedido, si el niño no capta la idea o no sabe que hacer, sea usted su modelo y relate el cuento con abundante explicación y mención de detalles
vuelva nuevamente a pasar el cuento en forma visual y aliente a su niño a contarlo el ahora con sus palabras
premie a su niño con grandes elogios por su esfuerzo y logro de vocabulario
Hacer que el niño le relate el cuento a los integrantes de su familia y que estos lo premien y alaben por su buen relato (RECUERDE CUAN IMPORTANTE ES LA AUTOESTIMA DE SU NIÑO Y QUE NECESITA QUE LE VALOREN SU ESFUERZO Y LOGROS)

DISFRUTEN UNA ACTIVIDAD EN FAMILIA
LES GRATIFICARÁ MUCHO VER LOS LOGROS
EN EL LENGUAJE DE SUS HIJOS